Reglamento - 2023

XX JORNADA DE INVESTIGACIÓN CURF 

Reglamento 2023 para envío de trabajos de investigación 

Para participar de la XX Jornada de Investigación de la Clínica Universitaria Reina Fabiola a realizarse el jueves 26 de octubre de 2023 de 09:30 a 15 h en formato presencial, se deberá enviar el resumen del trabajo de investigación desde el 18 al 24 de SEPTIEMBRE hasta las 23:59 h.  

Solo deberán ser enviados aquellos trabajos que no hayan tenido evaluación metodológica previa por la Dra. Bértoli. Los trabajos que ya tuvieron una instancia de evaluación por el área de Investigación del Departamento de Docencia (Dra Bertoli) o el CIEIS se pueden presentar sin la evaluación previa metodológica, pasando directamente a la instancia: "MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN". 

Para su presentación en formato póster y luego de la revisión, continuarán con los pasos de "MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN". Se recibirán series de casos y reportes de casos (plantilla preestablecida a utilizar se encuentra en Comunidad CURF). Se aceptarán un total de 12 pósters que serán seleccionados a criterio del comité organizador. Estos serán expuestos en formato digital y el presentador contará con 3 minutos para su exposición. Se otorgará certificado por presentación de póster. 

Para presentación oral, se tendrá en cuenta que sean investigaciones originales (que contengan una investigación sujeta a un diseño específico, tales como: estudios clínicos aleatorizados, de cohortes, caso-control, transversales, descriptivos, evaluaciones epidemiológicas y encuestas). 

El envío y evaluación de los trabajos para presentación oral deberá cumplimentar con 4 instancias: 

1. INSTANCIA DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA. 

Todos los trabajos científicos originales serán evaluados y aprobados por el área de Investigación de Docencia, Investigación y Compromiso Social de la CURF. 

Cada disertante deberá enviar su trabajo a la Dra. Ana Bertoli al mail anabertoli@yahoo.com, (colocando como título del correo “JORNADA DE INVESTIGACIÓN CURF”) desde el 30 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2023 (23:59 h). 

En dicho mail deberá consignarse: 

● Título del trabajo. 

● Autores. 

● Servicio al que pertenecen los autores. 

● Diseño del estudio.

● Instancias aprobatorias que haya tenido el trabajo (quiénes han evaluado el trabajo. Ejemplo: Docencia de la CURF, Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud UCC, CIEIS de la CURF u otros). 

● Antecedentes de Investigación sobre ese tema en el servicio: sólo mencionar si es un trabajo que corresponde a una línea de investigación en curso del servicio. 

● Resumen del trabajo. 

Una vez que el trabajo se considere visto y aprobado, se podrá enviar y cargar en la página de las Jornada de Investigación CURF a fin de “inscribirlo”. 

 

2. INSTANCIA MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN 

La carga de los resúmenes será on-line a través de la pestaña “Crear nuevo trabajo 2023”, desde el 18 al 24 de SEPTIEMBRE de 2023 hasta las 23:59 h.  

Reglas para la preparación del resumen: 

● Los resúmenes deben ser presentados en castellano y en inglés. 

● Fuente arial, tamaño 11. 

● Los trabajos presentados deben cumplir las siguientes condiciones: 

o No deben haber sido presentados en ediciones anteriores de Jornadas de Investigación CURF. o Se aceptarán trabajos publicados en los últimos 12 meses (publicaciones entre julio 2022 y julio 2023), sin poder optar a premio. 

● Los resúmenes deberán estar estructurados de la siguiente manera: 

Título: debe ser conciso y preciso respecto a los contenidos del resumen. Debe aparecer en mayúsculas y no podrá exceder los 250 caracteres. Evitar el uso de abreviaturas. 

Autores: se debe ingresar el apellido y las iniciales de cada uno de los autores. No incluir títulos ni profesiones. Todos los coautores deben estar de acuerdo con el contenido del trabajo. Al menos uno de los autores debe pertenecer a la CURF. 

Instituciones: cada autor debe identificarse por institución y servicio. 

Texto del resumen: no debe exceder 4.500 caracteres. El cuerpo del resumen NO puede incluir lugar de trabajo, instituciones ni servicios. 

El resumen general deberá contener los siguientes apartados:  

● Introducción 

● Objetivo 

● Materiales/pacientes y métodos 

● Resultados 

● Conclusiones 

● Referencias (no más de 5): deben estar referenciadas en el texto del resumen, respetando estilo Vancouver. (disponible en reglamento para autores en revista Methodo) 

● Palabras claves: en español. 

● Material gráfico: se permite adjuntar tablas, gráficos e imágenes, directamente en el momento de cargar el trabajo en la página web. Deben estar referenciadas en el texto del resumen.

El resumen de series de caso y casos clínicos deberá contener los siguientes apartados:  

● Introducción 

● Objetivo 

● Materiales/pacientes y métodos 

● Conclusiones 

● Referencias (no más de 5): deben estar referenciadas en el texto del resumen, respetando estilo Vancouver. (disponible en reglamento para autores en revista Methodo) 

● Palabras claves: en español. 

● Material gráfico: se permite adjuntar tablas, gráficos e imágenes, directamente en el momento de cargar el trabajo en la página web. Deben estar referenciadas en el texto del resumen. 

Nota: para la carga online se solicitará también el título, el texto del resumen y las palabras claves en inglés, sin excepción. 

CONSIDERACIONES GENERALES 

Los resúmenes que no cumplan con el reglamento de formato y estilo no serán aceptados. 

Al enviar un resumen, el autor declara aceptar y cumplir con las reglas para el envío de estos; que es científicamente válido y que todos los autores han leído y aprobado el contenido. 

Todos los resúmenes aprobados por los árbitros serán publicados en la Revista METHODO Investigación aplicada en Ciencias Biológicas, en un suplemento especial. 

Luego de finalizado el proceso de revisión, se notificará mediante un correo electrónico sobre la aceptación de los mismos, y se iniciará el proceso de evaluación. 

Las comunicaciones o notificaciones se remitirán únicamente al autor de contacto del estudio de investigación. 

El Comité Científico y el Jurado Evaluador de la XX Jornada de Investigación de la CURF utilizará una grilla de evaluación para asignar el puntaje a cada trabajo. El puntaje de cada trabajo será el resultado del promedio de los puntos otorgados por al menos 2 evaluadores a través de dicha grilla de evaluación, la cual fue confeccionada de acuerdo al STROBE statement conference abstract checklist. 

Se invitará a participar en la sección “presentación oral de los trabajos científicos” de la XX Jornada de Investigación de la CURF a los 8 (ocho) mejores trabajos, según orden de mérito por puntaje. 

La XX Jornada de Investigación de la CURF permite acceder a las siguientes distinciones: Premio “Dr. Ángel Segura” y mención especial Categoría Trabajo Científico. 

 

3. INSTANCIA PRESENTACIÓN ORAL DE TRABAJOS CIENTÍFICOS y PÓSTER DIGITALES  La presentación de trabajos científicos será mediante modalidad oral. 

Normas para presentación oral 

● Los resúmenes serán presentados en diapositivas con el programa PowerPoint de Microsoft Office. 

● Se sugiere un número máximo de 10 diapositivas. 

● El relator contará con un tiempo de presentación de 8 minutos, luego habrá 4 minutos de discusión.

● El disertante podrá modificar la cantidad de diapositivas sugeridas pero no se permitirá que exceda el tiempo asignado para la presentación el día de la jornada. Se aconseja que la última diapositiva incluya bibliografía.

● Se debe utilizar el modelo institucional de plantilla de Power Point que se le enviará por mail al autor de contacto luego de que los trabajos hayan sido seleccionados (también se encontrará disponible en Comunidad CURF). 

● La presentación oral deberá enviarse a docencia@curf.ucc.edu.ar hasta el día  20 de octubre de 2023, confirmando nombre y apellido del relator. 

              

Normas para la presentación de póster digital 

● Confeccionar una diapositiva con el programa PowerPoint® versiones 97 o superior.

● Configurar el tamaño de la diapositiva desde la pestaña “Diseño” para “Presentación en Pantalla (4:3)”, con orientación vertical. 

● Guardar el archivo con extensión .ppt o .pptx con un tamaño no mayor a 2 MB (ver instrucciones para la creación del mismo) 

● En el cuerpo de la diapositiva deberá incluir: título, autores, e-mail del primer autor y a continuación Introducción (con los objetivos o información más relevante de la presentación), población,material y métodos, resultados,conclusiones y/o recomendaciones. 

● Seleccionar un fondo liso sin ornamentos en un color que contraste con las letras del texto (por ejemplo fondo claro y letras oscuras o viceversa). 

● Utilizar fuentes (tipografía) Arial, Verdana o Tahoma, que permita una adecuada lectura a distancia.

● Colocar en el ángulo superior derecho el número de póster asignado dentro de un cuadro de texto. El tamaño de la fuente debe ser 15 negrita como mínimo. 

● El título debe estar en mayúsculas y negrita, en un tamaño de letra no inferior a 15. 

● Para el resto del texto, usar un tamaño de letra 9 como mínimo. 

● No se admiten animaciones. 

● Las tablas, gráficos, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán ser lo suficientemente explicativas y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deberá colocarse título en cada una de ellas. 

● Las imágenes deben estar en formato JPG. Recordar que el archivo con el poster debe ser menor a 2MB. 

La fecha límite para el envío del póster digital será el 20 de octubre de 2023. Es necesario contar con este material con anticipación por razones técnicas de edición y programación para la correcta visualización de los trabajos en el congreso. Por tal motivo, de no enviar el póster digital en la mencionada fecha, este no se incluirá en la exposición sin excepción. 

La Jornada de Investigación de la CURF es el evento científico más importante para la comunidad de profesionales de Ciencias de la Salud de nuestra institución. Debido a la jerarquía del evento, se solicita vestimenta formal de los disertantes. 

4. INSTANCIA EVALUACIONES Y SELECCIÓN DE TRABAJOS PARA PREMIO 

La Jornada de Investigación Científica de la Clínica Universitaria Reina Fabiola tiene el objetivo de promover, estimular y mostrar el progreso de nuestros profesionales en el área de la investigación. 

Los trabajos de investigación presentados a la XX Jornada de Investigación de la CURF recorrerán un circuito de evaluación propio: 

● Evaluación por jurado interno de la institución: cada trabajo será evaluado por al menos 2 evaluadores que otorgarán un puntaje a cada trabajo a través de una grilla de evaluación. Los evaluadores no accederán a los datos de los autores. Período de evaluación: 26/09/2023 al 08/10/2023.  

● Orden de mérito: se establecerá un orden de mérito de trabajos según el puntaje recibido.

● Presentación oral de trabajos científicos XX Jornada de Investigación de la CURF: se invitará a los 8 trabajos científicos con mayor puntaje a realizar una presentación oral del mismo. Se anunciará por mail durante la segunda semana del mes de octubre. Deberán enviar las diapositivas de la presentación

docencia@curf.ucc.edu.ar hasta el día  20 de octubre de 2023, confirmando nombre y apellido del relator. 

XX Jornada de Investigación de la CURF: se llevará a cabo el día 26 de octubre de 09:30 a 15 h en formato presencial. Se solicitará que los relatores se presenten en el aula (a determinar) 09:10 h independientemente del horario de su presentación. 

● Evaluación por jurado externo a la institución: los 8 trabajos que obtengan el mejor puntaje y que participen de las presentaciones orales de la XX Jornada de Investigación de la CURF son candidatos a participar del premio Prof. Dr. Ángel Segura. 

Para participar por dicho premio, deben enviar el manuscrito completo del trabajo de investigación a investigación.med@ucc.edu.ar (fecha límite de recepción de manuscritos: 10/11/2023). El manuscrito debe estar redactado con el formato establecido en el reglamento para autores de la revista Methodo. Se utiliza el reglamento para autores de la revista Methodo para unificar formatos pero los autores tienen libertad en la elección de la revista donde desean publicar sus resultados. 

Los manuscritos serán enviados a un comité evaluador externo que otorgará un puntaje mediante grilla de evaluación. El puntaje otorgado a cada trabajo permitirá definir el trabajo ganador del premio Prof. Dr. Ángel Segura y el trabajo que recibirá la mención especial Categoría Trabajo Científico. El tiempo otorgado al comité evaluador externo para realizar la evaluación se extenderá desde el 13/11/2023 al 23/02/2024) 

Ambos premios constan de un reconocimiento académico que será entregado en el “acto de colación de residencias médicas” 2024. 

Además, el trabajo acreedor del premio Prof. Dr. Ángel Segura recibirá un reconocimiento económico que se acreditará luego de que el trabajo sea publicado. Dicha publicación debe ser realizada en el transcurso de los 6 meses posteriores a la comunicación del veredicto a los autores, en revista científica indexada y se exigirá que al menos uno de los autores exponga la filiación a nuestra institución (se enviarán datos vía mail al autor de contacto del trabajo ganador del premio). 

Este año, siguiendo las políticas de nuestra Universidad, los trabajos serán analizados por un software de similitud de la revista Methodo antes de ser enviados a la evaluación externa. 

 

CRONOGRAMA: 

- Envío de trabajos a Dra. Ana Bertoli: 30 de agosto al 10 de septiembre de 2023 (23:59 h). Los comentarios y aceptación serán enviados de manera personalizada.  

- Instancia Modalidad de Inscripción (página web): Carga de resúmenes: 18 al 24 de septiembre de 2023 (23:59 h) 

- Evaluación por jurados y selección de los 8 mejores trabajos científicos: 26 de septiembre al 08 de octubre de 2023. 

- Comunicación de trabajos seleccionados para presentación oral: 2° semana de octubre 2023. - Fecha límite de envío de Póster/Presentación de Power Point para presentación oral: 20 de octubre de 2023. 

- Instancia presentación oral de trabajos científicos, evaluaciones y selección de trabajos para premio: XX Jornada de Investigación CURF: 26 de octubre 2023 (de 09:30 a 15 h). 

- Fecha límite de envío de manuscritos completos para optar a premio: 10 de noviembre de 2023. - Evaluación externa: 13 de noviembre 2023 al 23 de febrero de 2024. 

- Entrega de premios: abril de 2024 en Acto de Colación.